Compromiso y Entrega: Pamela Lincon, una de las “100 MUJERES LÍDERES 2020” (Premio de «El Mercurio» y “Mujeres Empresarias”).

Por: Mireya B. Anzieta Calle
Noviembre 10, 2020

Pamela es docente de la Escuela Isla Tabón (comuna de Calbuco, Región de los Lagos) y en esta entrevista nos cuenta parte de su trayectoria, su mirada a diversos temas y cómo ha sido su experiencia de apoyo a la continuidad de aprendizajes en pandemia.

¿Podrías darnos una reseña de tu experiencia profesional, lo que destacas de tu labor docente, cómo llegaste a trabajar en el sector Isla Tabón y cómo son y han sido tus actividades en su Escuela?

“Comencé en el año 2011 como Profesora General Básica en una escuela rural de la comuna de Pucón, que es donde vivo. Por situaciones personales renuncié a mediados del 2016. Luego se presentó la oportunidad de realizar un reemplazo urgente y por un periodo muy corto en una Isla de la comuna de Calbuco, lo tomé pensando en vivir una experiencia distinta, sobre todo por el contexto geográfico y la cultura de isla. Y desde ahí me fui quedando en esta escuela, motivada por el trabajo que hacemos todos en esta comunidad escolar. Principalmente trabajo en sala multigrado de primero a tercero, pero también hago clases de Historia y Geografía a los demás cursos, ya que es mi mención.”

¿Cómo ha desarrollado la Escuela Isla Tabón la continuidad de aprendizajes durante la pandemia? ¿cuál ha sido tu rol? ¿cómo lo abordas con tus estudiantes? ¿cómo lo abordas con las familias y apoderados?

“En nuestra escuela comenzamos desde mediados de marzo a ver cómo íbamos a trabajar a distancia con nuestros y nuestras estudiantes, ya que todos/as no cuentan con computadores e internet. Entonces creamos grupos de whatsap con las/os apoderadas/os, para coordinar las actividades diarias, lo cual ha tenido muy buen resultado. En mi caso envío las actividades procurando que las instrucciones sean claras, las apoyo con videos explicativos y audios. También en la semana hago videollamadas para reforzar contenidos. Las mamás y papás tienen comunicación fluida conmigo en la medida que sus hijos/as necesiten más apoyo de mi parte.”

¿Cómo es la convivencia de la comunidad educativa en la Escuela Isla Tabón?

“En general es muy buena, ya que siempre estamos reforzando valores como la empatía, el respeto y el diálogo para resolver conflictos, tratamos de abordar de inmediato cualquier inconveniente que afecte la convivencia o el bienestar de alguien.”

¿Cómo podría mejorarse la convivencia escolar en general en Chile, cuáles consideras como principales desafíos para mejorar la convivencia?

“Siento que para mejorar o generar una convivencia escolar armoniosa es indispensable enfocarnos en los valores, trabajar en equipo el concepto de diversidad, estar atentos/as a señales de alerta de parte de los estudiantes y generar cercanía con el alumnado y con sus familias”.

¿Qué representa para tí la palabra inclusión y la educación inclusiva?

“Para mí la inclusión es que cada niño y niña se sienta plenamente integrado/a en cualquier espacio, que se sientan respetados como todos/as, con sus diferencias y similitudes. Una educación inclusiva para mi es aquella que, sin importar las distintas capacidades de niños y niñas, los acoge e incluye en la comunidad educativa, procurando que reciban todos/as una educación integral y de calidad.”

¿Consideras que el sistema educativo chileno garantiza la educación inclusiva?

“La educación inclusiva es una tarea pendiente, que tiene vacíos en nuestro sistema educativo. Si bien se trabaja para ello, aún no es 100 por ciento inclusiva.”

¿Qué debiera cambiarse o qué debiera mejorarse?

“Creo que se necesita aportar más recursos para que sea posible y también contar con profesionales que apoyen la tarea y nos hagamos parte de la inclusión a conciencia. Debemos educar para la inclusión.”

¿Cuál es tu impresión y qué haces cuando recibes en tu aula un niño con NEE (Necesidades Educativas Especiales) o formas diferentes de aprender?

“Para mi todos mis estudiantes son un desafío, y en la medida que voy trabajando ellos/as me doy cuenta si tienen NEE , y vamos viendo cómo trabajar los contenidos de distinta manera para una mejor comprensión, pues casi la totalidad de los niños y niñas llegan a la escuela sin educación preescolar. A veces la falta de recursos nos juega en contra, ya que no contamos con programa P.I.E (Programa de Integración Escolar), por lo tanto, es un doble desafío que tratamos de enfrentar con lo que tenemos a nuestra disposición. Siempre que hay algún/a estudiante que presenta dificultades para aprender, lo conversamos en nuestros consejos, compartimos impresiones e ideas para poder apoyarlo en las distintas áreas de la mejor manera.”

¿Cómo será la educación post-pandemia?

“Siento que tanto estudiantes, profesores y padres volveremos con una visión distinta de la educación. Debemos implementar cambios en la sala de clases en beneficio de estudiantes y sacar lecciones de todo lo que hemos vivido en este tiempo de pandemia, que todos los cambios sean pro de la educación. Y también espero que se valore más el trabajo docente.”

¿Cómo ves el proceso de retorno a las clases presenciales? ¿lo consideras viable?

“Por el momento no lo veo factible, porque hay mucho temor por parte de los padres y madres a exponer a sus hijos/as. Y tampoco las escuelas cuentan con todo lo necesario para un regreso seguro.”

Finalmente, ¿qué mensaje darías a tus colegas docentes durante este período? ¿qué recomendaciones a apoderados y familias? ¿qué recomendaciones a los estudiantes?

“Yo creo que el exceso de tareas no es el mejor aliado para el aprendizaje significativo, considerando que no todos los niños /as tienen a adultos que puedan apoyar en la realización de ellas, no obstante, sé que no depende de los profesores/as sino del sistema que nos impone abarcar mucho, sin ver la realidad que vive cada niño o niña en sus casas, además de pasar por alto que hay estudiantes que aprenden de distintas maneras.
Las realidades son tan distintas en cada establecimiento que es difícil dar claves para el éxito del aprendizaje, pero considero que la motivación y la entrega del o la docente tiene que ser total, y a vez ser retribuida con responsabilidad y el compromiso de los estudiantes por aprender. En la medida de lo posible es necesario que las familias tomen parte del proceso y se haga un trabajo en conjunto.”

De derecha a izquierda: Alejandro Neiquel (director establecimiento); Lorena Vargas (educadora tradicional); Teresa Vargas (manipuladora de alimentos); Paola Neiquel (docente); Pamela Lincon (docente); Marianela Leviante (asistente de aula); Victor Aranguiz (docente).

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